sábado, 9 de junio de 2018

Investigacion "La ética profesional en los docentes de la UNICAES.




El ser humano no es solo el yo individual, sino también es el yo social. El yo individual le permite la libertad de elección, el yo social le indica que situación tiene consecuencias que trascienden la individualidad. El acto del ser humano es un acto consciente libre y voluntario que en automático se convierte en acto moral, la ética por lo tanto nace de un trabajo al servicio de los demás; es parte de la consciencia individual, que se manifiesta en un comportamiento social responsables acerca de los deberes de una profesión.



Para ello se necesita enfocar en un análisis, en la Universidad Católica de El Salvador, con los catedráticos de la facultad de ciencias y humanidades en el ciclo I 2018 para que se identifique el perfil idóneo de los catedráticos en relación o basado en la Ley General de Educación y poder resaltar las fortalezas de los docentes en el área de la práctica de la ética-moral en la vida de los profesionales.



Se enfocara principalmente en lo teórico por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre criterio o norma de lo moral; practica por estudiar los medios particulares, virtudes, deberes etc.



En el análisis profundo en el área educativa de los docentes profesionales se requiere de mucha disciplina en esta rama de la ética, ya que es una obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre mas persona refiriéndose a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen. El terreno ético ha sido analizado desde tiempos antiguos, Aristóteles consideraba que el bien solo se obtiene desarrollando la propia esencia, este es el caso del hombre actualizando sus facultades racionales. Para esto hay dos formas de llevarlo a cabo: Mediante las virtudes morales y éticas.



El trabajo está estructurado de la siguiente manera: Una introducción que explica ampliamente el contenido de información adquirida en la investigación. De esta forma tambien se detallan los objetivos que se quieren llevar a cabo mediante la búsqueda de información. Luego una justificación que detalla el porqué se ha realizado la investigación, un marco teórico en el cual se especifica la esencia de lo que es la ética basado en los estudios y significados de dicha palabras poniendo en práctica la vida social de la persona en la consciencia moral y profesional del individuo en la sociedad sobre todo en el área educativa , así también una serie de definiciones que explican algunos conceptos relacionados al tema; finalizando con una conclusión del tema explicando y aclarando dudas que se hayan encontrado en la investigación. También anexos que facilitan la comprensión del tema de investigación ya que cada imagen esta explicada detalladamente.










OBJETIVO GENERAL:



-      Analizar la ética profesional de los catedráticos de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Católica de El Salvador ciclo I 2018.



OBJETIVOS ESPECIFICOS:



-      Identificar el perfil idóneo de los catedráticos de la facultad de Ciencias y Humanidades con base a Ley General de Educación.



-      Resaltar las fortalezas de los docentes en la práctica ético- moral en la vida del profesional.











La ética profesional de los catedráticos de la facultad Ciencias y Humanidades de la Universidad Católica de El Salvador, Santa Ana ciclo I 2018.







La ética es la rama de la ciencia que se encarga que el individuo tenga la capacidad de juzgar entre los bueno y lo malo, nosotros como futuros educadores decidimos llevar a cabo esta investigación para mejorar nuestras bases y desenvolvernos de una manera adecuada en el ámbito laboral y social, razón por la cual nuestra investigación va dirigida hacia los docentes de la Universidad Católica de El Salvador de la facultad de Ciencias y Humanidades; todo esto por medio de una investigación de tipo bibliográfica para así poder destacar tanto lo moral como lo ético, también retomar diferentes personajes que a lo largo de la historia han aportado a la ética y así poder fortalecer nuestra investigación. 








En el ámbito de la docencia es importante analizar la ética profesional de los catedráticos de la Facultad Ciencias y Humanidades de la Universidad Católica de El Salvador. En el marco de la investigación acerca de ética del docente, se tocará los aspectos importantes para el desarrollo profesional y la aplicación que esta tiene en el área académica.



El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba “morada”, “lugar donde se vive” y que terminó por señalar el “carácter” o el “modo de ser” peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral). (Ética general, 6ta edición febrero 2010, Cap. I: La ética filosófica)



Se considera una rama de la filosofía relacionada con la naturaleza del juicio moral, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto (lo bueno y lo malo) en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria.



La ética es la obligación efectiva del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que no represente una simple aceptación de lo que otros piensan, dicen y hacen.



Está establecida como una ciencia normativa, ya que se ocupa de las normas de la conducta humana, y se distingue de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social.



El terreno ético ha sido analizado desde tiempos antiguos, Aristóteles consideraba que el bien solo se obtiene desarrollando la propia esencia; en el caso del hombre, actualizando sus facultades racionales. Existen dos formas de llevarlo a cabo; mediante las virtudes morales y por las virtudes teoréticas.



En la Edad Media el filosofo Descartes mantiene que el hombre posee una voluntad libre, y por tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. El hombre debe encausar las pasiones (admiración, amor, odio, pena, alegría y deseo) y dirigirlas hacia una vida recta.



En la actualidad la ética moderna está muy influida por el psicoanálisis de Sigmund Freud y sus seguidores, y el conductismo basado en los descubrimientos sobre estímulo-respuesta del fisiólogo Pávlov.



La ética presenta diversas ramas tales como meta ética, ética normativa (deontología, ética de las virtudes), y la ética aplicada (bioética o ética médica, ética socio-política, etc.).



A la ética se le constituye unos elementos importantes que todo docente debe de manejar o conocer:



El conocimiento en el hombre es inherente a la capacidad de juzgar sobre la bondad o la maldad de una acción. Dotado de inteligencia efectúa y propone juicios de valor. El deseo de conocer, si está bien orientado, perfecciona nuestra personalidad.



La libertad que el individuo le ofrece el poder moverse de forma correcta o incorrecta según la conciencia se lo demande en la socieda, para ser sujeto de la ética, debe de proceder libremente. Estas acciones “actos humanos” pueden poner en juego nuestro libre albedrio. Somos nosotros como seres humanos individuales quienes debemos de elegir.



La voluntad es la facultad del hombre que le hace inclinarse hacia todo lo que posea un valor de acuerdo con los dictados de su intelecto. Los actos de la voluntad, para que sean objeto de la ética deben ejercerse libremente, sin ningún tipo de coacción interna o externa.



El deber de todo docente tiene que ser el respeto a la ley moral y a las reglas: deber de obedecerlas y ponerlas en práctica. El no respetar dicho código ético social, nuestros actos atenderán contra un orden establecido y pondrían en peligro la armonía y la convivencia social u organizacional.



Como se sabe un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.










ALUMNO: La RAE señala que el alumno es aquella persona que recibe enseñanza, respecto de un profesor o de escuela, colegio o universidad donde estudia.



AMONESTACIÓN: “Es un aviso o advertencia dirigida a alguien con la intención de corregir una actuación que se realiza de forma irregular” (Cápitulo XI, procedimientos especiales, Ley General de Educación).



AUTORIDAD: Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.



CAPACITACIÓN: Es el conjunto de actividades didácticas, orientadas a ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes del personal que labora en una empresa.



COMPROMISO: Obligación o acuerdo que tiene un ser humano con otros ante un hecho o situación. (RAE, Felipe IV, 4 28014 Madrid)



CONSCIENCIA: Capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella.



CORDURA: Prudencia, sensatez, buen juicio.



DOCENCIA: “Es una carrera profesional, parar ejercerla en centros educativos del Estado o privados en cualquiera de los niveles educativos” Sección B, Ejercicio de la docencia, Ley General de educación.



EDUCACIÓN: Es un proceso mediante el cual al individuo se le suministran herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en la vida cotidiana.



EFICIENCIA: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.



ESCALAFÓN MAGISTERIAL: “Constituye un sistema de categorización de las y los docentes pertenecientes a la carrera docente pública, según sus funciones, títulos, desarrollo profesional, tiempo de servicio y resultados en los procesos de evaluación, implementados por el Instituto Nacional de Evaluación, lo que determina su remuneración y los ascensos de categoría” (Sección B, registro escalafonario de los educadores: Escalafón Magisterial, Ley General de Educación).







 ETICA LABORAL: Es fundamental en cualquier persona que desee trabajar, ya que ésta implica la práctica de valores como la responsabilidad, puntualidad, estudio, constancia, carácter, concentración, formación, discreción, entre otras.



El docente es un ente importante en el ámbito educacional, social y familiar, ya que interviene en estos y otros aspectos. La ética se apega a cada uno de estos profesionales, sin embargo quienes enseñan la ética son los docentes, por lo que, ellos tienen la tarea de enseñarla a los demás, y no solo eso, de respetarla y vivirla ellos mismos. “se enseña con hechos, no con palabras”



ETICA PROFESIONAL: Hace referencia al conjunto de normas y valores que hacen y mejoran al desarrollo de las actividades profesionales. Es la encargada de determinar las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores universales que poseen los seres humanos. Aunque ésta se centre en estos valores, se especifica más en el uso de ellos dentro de un entorno plenamente laboral.



IGUALDAD: Principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones.



MADUREZ: Período de la vida en que se ha alcanzado la plenitud vital y aún no se ha llegado a la vejez.



MORALIDAD: Conformidad de una acción o doctrina con los preceptos de la moral.



PROCESO: Proceso es un conjunto o encadenamiento de fenómenos, asociados al ser humano o a la naturaleza, que se desarrollan en un periodo de tiempo finito o infinito y cuyas fases sucesivas suelen conducir hacia un fin específico.



 PROFESIONALISMO: Cultivo o utilización de ciertas disciplinas, artes o deportes, como medio de lucro.



RECTITUD: Cualidad de la persona o cosa que es recta y justa en el sentido moral.



REFORMA EDUCATIVA: Es una modificación, enmienda o actualización del sistema educativo de una nación con el objetivo de mejorarlo.



SOCIEDAD: Agrupación natural o pactada de personas, organizada para cooperar en la consecución de determinados fines.



SUSPENSIÓN LABORAL: “Privación temporal a una persona del sueldo o del derecho a ejercer su servicio, funciones o trabajo habitual” (Capitulo XI, procedimientos especiales, Ley General de Educación)



TRIBUNAL CALIFICADOR: Es el facultado para realizar el Proceso de Selección para las plazas vacantes de Dirección y Subdirección es el Tribunal Calificador, de conformidad al numeral 2 del art. 52 de la Ley de la Carrera Docente.



VIRTUD: Actividad o fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos.






CONCLUSIÓN

La investigación acerca de una de las ramas de la ciencia como lo es la ética, se aborda en el área de educación, resaltando la vida de los docentes en su perfil idóneo, dentro de las instituciones educativas, por esa razón la ética es y ha sido una de las ciencias que más se ha caracterizado a la vida del hombre en el marco de poder hacer que se mantenga una estabilidad moral y una consciencia limpia a la hora de llevar a cabo una resolución de los problemas, porque en la sociedad en la que vivimos se necesita mucho de una práctica de la ética ya que ha cambiado mucho la forma en que se juzga por medio de otros factores que influyen negativamente en la vida social del individuo por razones personales o interés de cualquier índole.


Por esta razón se llevo a cabo una investigación acerca de la vida moral y ética de los docentes de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) para poder identificar sus fortalezas y debilidades dentro del campo educativo, y la manera en la que actúa a la hora de poner en práctica la ética que de mucho sirvepara tener una sociedad más justa y transparente en la vida humana.









5 comentarios:

  1. Buen aporte, es bueno saber hacer de la docencia y su trabajo en ma universidad

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  2. Buena información, de ayuda.

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